Jaqui Zieler

   Una vez recibi el pedido para unas jornadas sobre el nacimiento, de presentarme a través de un relato ameno de mi curriculum.
Lindo desafio!
   Mi CV comienza, ya que hablamos del inicio de la vida,  narrando mis origenes. Soy la hija del amor de una artista plástica argentina y un librero alemán. Tambien soy la nieta de una joven mujer que crió seis hijos y muchisimos nietos propios y ajenos., y nieta tambien de otra valerosa joven alemana que escapó con un hijo pequeño de la guerra después de haber perdido una hija. Vengo de un linaje de mujeres cuyas historias en relación a la crianza y al amor, fueron intensas
  Mi inclinación profesional entonces, viene de lejos y fue descubierta tempranamente cuando me dedicaba al cuidado de bebés con los que me entendía de un modo sencillo, que por entonces no sabía que era tambien profundo
   Por inspiración familiar, se desarrolló pronto la pasión por los libros y el arte. La danza clásica me llevó a Paris una vez terminado el bachillerato, combinando con estudios de literartura por las noches en la Sorbonne. Alli conoci las terapias corporales a través de Therese Bertherat. Mi vida adulta está teñida del ir y venir entre las dos ciudades. De alli mi formación al lado del grupo GREEN (de estudio e investigación sobre el recien nacido) La causa de los bebés, y tantos otros profesionales que se dedican al inicio de la vida. Fue en ese grupo donde conoci a Michel Odent, Marie Claire Busnell, Myriam Szjeter, relaciones que dieron lugar a la posterior publicación de sus libros y a múltiples intercambios. En la Universidad de Paris 11, realicé un diplomado Universitario en Psiquismo y Perinatalidad, que fue la base del seminario de Ecologia Perinatal que coordino hace tres años en Buenos Aires. Tambien en Paris realicé mi formación en Haptonomia Perinatal
 En los bullentes 80, de regreso a Buenos Aires, me formé combinando nuevamente los abordajes corporales con la psicologia. Las formaciones que realicé en la Escuela de Técnicas Corporales y en la Primera Escuela de Psicología Social, reunían un lujo de intelectuales y lúcidos profesores de esa época. Eran años en los que nos visitaban  terapeutas de otros paises que proponían además trainings de muchas horas, los conocidos laboratorios de formación,  en los que el conocimiento qu recibíamos y descubríamos, era tanto teórico como vivencial. La Psicomotricidad Relacional, fue entre ellas, la que me introdujo en ele Studio de la primera infancia. Aprendi de ese modo que la formación profesional y la personal van de la mano. Lindisima época!
   Me apasioné por el trabajo de uno de los discipulos de Freud que incluyó el cuerpo en el analisis, Wilhem Reich. El me llevó hacia Alexander Lowen y a una intensa formación en Bioenergetica dentro de la cuál desarrollé el trabajo con mujeres sobre la vitalidad femenina. Durante esos años dirigi la publicación “Incorporarte”, una revista de reflexión sobre el cuerpo y el arte.  
    Mas tarde el trabajo con las mujeres me condujo a las salas de parto y a proponer una investigación sobre  los 15 primeros minutos de la vida ¿cómo se recibe a las personas en el mundo? Fue en la maternidad Sardá, principalmente y en todos los sanatorios y hospitales en los que tuve ocasión de presentarlo. No era habitual en esa época, asi que valoro especialmente la suerte de haber podido compartir partos domiciliarios que enriquecieron profundamente la investigación.
   Al inicio de mi carrera había trabajado en el Hospital Argerich dentro de un proyecto de salud barrial que incluía tambien escuelas. En el Hospital del Clinicas realicé una formación en Observación de Lactantes según el método de la Clinica Tavinstok de Londres.
                                        
Con la guia del libro La enfermedad como camino y la compania de un grupo humano muy comprometido, obtuve un titulo como Técnica en Administración de Salud y una experiencia de vida comunitaria muy enriquecedora..
   El romance con la Haptonomia data de ya casi 20 años aunque fue en los últimos cinco años que pude completar la formación en Haptonomia Perinatal, y el perfeccionamiento del sutil arte que esta Ciencia de la vida Afectiva conlleva.
   Después de años de estudio, que seguirán acompañando mi camino; de clinica, en la atención de adultos; de trabajo con grupos de mujeres y el acompañamiento de parejas gestantes; asi como la presencia constante que la investigación aporta al conocimiento del ser humano, surgió el deseo, la necesidad y el compromiso de organizar la experiencia. Con un grupo de valientes mujeres creamos la Fundación Creavida. Fueron tantas las acciones emprendidas en los últimos diez años con la Fundación que para conocerla les pido que visiten su página : www.fundacioncreavida.org.ar  Alli verán tambien la rica labor editorial que hemos realizado para la difusión de la causa del nacimiento..
   Espero poder compartirlo personalmente con ustedes!