Grupos de mujeres

GRUPOS DE ESTUDIO DE GENERO CON EL LIBRO "MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS


En el año 2000, en el marco de la Fundación Creavida de Argentina (un centro para el encuentro y el desarrollo humano desde el inicio de la vida)
nacen estos grupos.


Su objetivo es que las mujeres puedan conocer una psicologia que las ayude a entenderse como mujeres y traer de si, lo mejor de su potencial.
La obra de la Dra. Estés es una revolución de la psicologia tal como la conocíamos hasta entonces. Su revisión permite orientarnos en el mundo interior y exterior. El éxito que ha tenido desde su publicación, es una muestra de la necesidad que el alma femenina tenía de ser bien entendida y explicada para que pudieramos crecer felices y vitales en nuestras vidas de mujeres.


Como terapeuta, hacía 14 años que me dedicaba a trabajar con mujeres, investigaba en ese misterio que es la vitalidad femenina.
En el hospital hacía observación de partos con la intención de ver cómo se recibía a las personas en el mundo y qué pasaba con las mujeres en ese momento iniciatico de sus vidas que es dar a luz. De alli nació la Fundación y la convixión de comprometerme con la Humanización del Nacimiento.
Creé entonces una forma de abordar el libro, que tenía tres apoyos : uno el trabajo corporal meditativo, indispensable para aprender a distintos niveles y poder recibir el texto desde un lugar de sentido ; la lectura y la reflexión compartidas. Dentro de esta teoria la creatividad es sinonimo de salud. El baile, el canto, los rituales, los trabajos manuales, son, como lo fueron siempre a lo largo de la historia de la humanidad, escenciales en un camino en el que las mujeres buscan recuperar lo profundo de si mismas.
En el taller explico detalladamente el sentido de cada uno de esos tres espacios. Como las mujeres somos « fenomenológicas » (aprendemos a través de la experiencia, viviendo los contenidos) la tarea es tanto viviencial como teórica.
El trabajo con el femenino tiene mucho que ver con una recuperación (algo que está dentro, olvidado en algún lugar) o sea que la dirección del aprendizaje es de adentro hacia afuera.


El libro, a través de los cuentos, de la claridad de sus palabras, de la sólida teoria de conocimeinto que lo sostiene y del espiritu poético que impregna su decir, trabaja exactamente en ese sentido.
El trabajo de los grupos « de estudio de género », es decir, de una nueva psicológia de mujeres, crecía a la par del movimiento de  humanización del nacimiento, en al Argentina como en el mundo. Ambos movimientos estan emparentados y se apoyan uno a otro, mas allá de lo visible.
Las tareas propuestas en el libro construyen una realidad que creció, bella y fuerte en estos años. En poco tiempo vimos como en distintas partes del mundo pasaba lo mismo tanto en los circulos de mujeres como en el movimiento alredor del nacimiento. 

Hoy tenemos una prestigiosa Fundación detrás nuestro y diez años de experiencia con una teoria nacida de la práctica. Tres grupos activos, un cuarto en Barcelona hace cuatro años, ocho grupos en actividad coordinados por las terapeutas que se han ido formado en estos grupos y muchos mas nacidos de todos los lugares del interior y el exterior del pais donde llevé la semilla de esta iniciativa que prende, fecunda y sigue creciendo, entre las mujeres del mundo.


Asi como las semillas cumplen, cuando son cuidadas, un inevitable proceso de desarrollo, asi la maduración y el crecimiento de las cualidades humanas que llevamos dentro, se hacen tangibles en nuestra vida con la mutua alegria que eso nos provoca.



Sintetizando entonces: somos grupos de mujeres que realizan estudios de género, con la guia de un texto escrito por una médica junguiana americana. Se trata de una nueva linea en la psicológia, que desarrolla el estudio de la psicologia femenina a través de cuentos y mitos de la cultura universal, aportando mapas para avanzar en el camino del alma. Funcionan en el marco de una Fundación que apoya la humanización de la vida a partir de la concepción. Su dinámica incluye el trabajo vivencial meditativo, la lectura y la reflexión personal y grupal. Están presentes en su tarea, el contacto con la naturaleza, la danza, el canto, las labores manuales y los rituales. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la psicologia femenina y  aportar al restablecimiento de la salud de las mujeres